18 de agosto de 2010

Hay humo en tus ojos


Lo que más se dice sobre Katherine Bigelow es que filma "cosas de varones". Todo el temita de la adrenalina, y ya con esta última de soldados que desarman bombas en Irak supongo que la habrán etiquetado como varonera sin retorno. Por lo que leí, que es poco, ella no se hace mucho cargo y declara que simplemente es "filmmaker", aprovechando que su idioma se lo permite.
A mí sus películas -- las tres que vi -- me hicieron experimentar. Sensaciones poderosas. Creo que Katherine te nubla los sentidos, te mete en una de nube de fuego, de humo, de papel picado o de rocío marino. Te ves la película desde ahí adentro y no sé, la ves como con un sexto sentido. Después salís a la calle y sos un núcleo de partículas vibrantes.
No, no tomé nada (aunque me siento medio afiebrada).
¿Viste cuando discute una pareja y ella empieza a llorar y él le dice "no llores", porque considera que desde las lágrimas el razonamiento se va a desvirtuar, que así no se puede hablar, que mejor hablar cuando ella se tranquilice? Y nosotras sabemos que no es así, que perfectamente se puede llorar y hablar, que incluso a veces la película acuosa te devela en el mundo una profundidad que no estabas advirtiendo.

6 comentarios:

Loli dijo...

he llegado a escuchar un "si vos tenés ese ataque, no se puede seguir hablando".

Yo sé que el post era sobre Bigelow, pero el último párrafo me resultó brillante.

Martín dijo...

La última de Irak es tremenda. Y me encantó su triunfo en las narices de su ex. ¿Cuáles son las otras?

Laura Wittner dijo...

martín,

las otras dos de las que hablo y pongo foto son "point break" (acá "punto límite", en otros países la llamaron distinta) y "días extraños".
entre las que no vi están "near dark", "blue steel" y "k-19".

loli,
gracias, creo que alguna vez hablamos del tema.

loli y paniagua cumplen años el mismo día.
bueno, no puedo evitarlo.

Laura Wittner dijo...

perdón, quise decir "la llamaron distinto", que tampoco sé si suena very good.

Loli dijo...

ay! paniagua y yo? en serio? me encanta conocer gente que cumple el mismo día que yo. Me parece una casualidad astral de lo más espectacular.

Martín dijo...

Ojo que vi Blue steel este fin de semana y me pareció muy mala.